Autora: Digna M. Jones Mecías. Descendiente de Barbados
Co-autora: Clara Gayosbourke Descendiente de Barbados
Poco conocemos de ella los descendientes de la isla de Barbados. Poca divulgación hay entre nosotros de su Geografía, Historia, Población, Economía, Religión y costumbres.
Entre ellas, lo relacionado con las comidas típicas y la vida social, solo conocemos las historias contadas por padres, abuelos y bisabuelos que se establecieron en Cuba. Con el tiempo algunas permanecen y muchas se han perdido, entonces hace falta divulgar entre nosotros los descendientes, todo lo relacionado con Barbados, porque es interés de la Asociación Caribeña que los descendientes tengan amplia información sobre la vida del país de donde han procedido padres y abuelos.
Algunos hasta es posible que no conozcan la bandera y el escudo que identifica esta pequeña isla de habitantes generosos, sencillos y amistosos.
Tenemos descendientes barbadenses en toda Cuba, aunque hay localidades que los asentamiento fueron más grande, allí es donde se practica con más fuerza las antiguas costumbres traídas a Cuba. En primer orden El Central Baraguá de Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín y Camaguey. Por citar un ejemplo, entre los años 1902 a1934 se ubicaron en Guantánamo entre 22000 y 26000 anglohablantes, aunque la mayoría fueron jamaicanos también entre otros habían muchos barbadenses
Es bueno conocer que Barbados perteneciente a las Antillas Menores fue descubierta en 1625 y colonizada por Inglaterra. Al igual que Cuba, fue poblada por gran cantidad de negros esclavos africanos que fueron traídos para el desmonte y cultivo de la caña de azúcar.
La esclavitud allí fue abolida por Inglaterra en 1834. La población aumentó por los negros esclavos, siempre mayoritaria, lo que trajo como resultado que en el censo del 2006 de una población de 281968 habitantes los negros y mestizos representaron el 90%, esto hace que las costumbres del país sea una mezcla africana y europea que fueron difundidas por la gran cantidad de emigrantes de este país. Se sabe que solo para la construcción del Canal de Panamá se reclutó el 40% de la población joven masculina que representó unos 40000 obreros, algunos vinieron a Cuba a cultivar la caña de azúcar, construir La base naval de Guantánamo y realizar otros oficios.
Desde entonces las mujeres barbadense al quedar sola se vieron obligadas a realizar aquellas labores que los hombres dejaron al marchar, además de cuidar a los pequeños en la familia. Todavía las féminas allí trabajan fuera del hogar en un % casi igual al de los hombres. En el censo del 2006, el 47.2 % de las mujeres laboraban fuera de la casa. Las madres y abuelas juegan un papel muy importante en la crianza de los hijos, aunque los padres son considerados la cabeza de familia.
Al llegar a Cuba las mujeres anglohablantes entre ellas las barbadense se emplearon como lavanderas, cocineras, costureras, profesoras de Inglés y otros servicios generales. En aquellos tiempos fueron portadoras de una preparación superior a las haitianas lo que permitió que se emplearan como amas de casa en familias burguesas.
En nuestro país las descendientes practicaban las mismas religiones que allá se promulgaba. La católica, la protestante y el bautista espiritual. El domingo era el día obligado para asistir a los cultos de las iglesias, se entonaban canciones religiosas, entre otras obligaciones.
Las bodas y los bautizos los celebraban con grandes ceremonias, asistían todas las familias y amigos, era cosa muy bonita, todavía en el central Baraguá existen funcionando cuatros iglesias de la época de nuestros padres y abuelos, estas son, Misión Cristiana, la Adventista, Episcopal y Ejército de Salvación. A pesar de los años transcurridos en el central Baraguá se mantienen muchas de estas tradiciones.
Muy celebrado también era la semana santa, el viernes santo y el día de pascuas. Ese día se realizaban platos típicos de Barbados, todavía hay familia que lo realizan, esos se traen a la Asociación y se disfrutan mucho. Cosa importante es que no permitían la ingestión de bebida alcohólica en algunos festejos realizados.
La Asociación Caribeña tiene dentro de sus propósitos mantener viva estas tradiciones y en particular que la mujer descendiente le trasmita a sus hijos y nietos esa rica cultura, ese legado histórico que juntos a los nuestros no debemos olvidar.
Bibliografía:
Encarta 2008
Libro. Cuba en el Caribe y el Caribe en Cuba. Fundación Fernando Ortiz
De donde son los cubanos. Ciencias Sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario